Retracción de encías: ¿sabes que se puede curar?

Así es. La recesión o retracción de encías tiene cura. Podemos tratarla y resolverla con procedimientos que se conocen como cirugía plástica periodontal o cirugía mucogingival. Ambas son procedimientos que requieren de una pequeña (microscópica, diría yo) cirugía en las encías, para poner encía allá dónde falta, en ocasiones, mediante un pequeño injerto tomado del paladar.

Creo que podemos ilustrar toda esta teoría con un caso clínico, de una paciente que traté porque tenía dolor en la encía y ésta había ido “menguando” en los últimos meses.

La paciente acude a la consulta porque, a pesar de que ella se cepilla los dientes 2 o 3 veces al día, ha notado que hay una zona de la encía que le duele, dónde el cepillado se vuelve demasiado doloroso, y a veces también va acompañado de sangrado. Nota sensibilidad al frío y molestias que van en aumento en las últimas semanas. Su dentista general, nunca antes fue a ver a un periodoncista, le hizo una limpieza y le dijo que no se preocupara, que “ya mejoraría con el tiempo”.

La paciente tiene la encía enrojecida e inflamada, además de retraída.

Causas principales de la retracción de encías:

  • La placa bacteriana (por un cepillado dental inadecuado), que produce inflamación y destrucción de los tejidos y de la encía.
  • Un cepillado traumático (exceso de cepillado, dónde la encía es fina o el diente está hacia fuera).

En este caso, el origen de la recesión o retracción de encías es una higiene oral incorrecta, que produce que muchas bacterias (en forma de placa, cálculo o sarro dental) se acumulen cerca de la encía y la inflamen, produciendo la destrucción de ésta, que cada vez va bajando más y más.

Tratamiento de la retracción de encías. ¿Por dónde empezamos?

Tras el tratamiento periodontal adecuado, la paciente recupera una encía sana, que no duele al cepillado y ya no está inflamada.

Lo primero que hay que hacer para tratar la recesión o retracción de encías es devolverles la salud. Mediante el adecuado tratamiento periodontal en dos semanas la encía recupera la salud, aunque la retracción o recesión de encías suele persistir si la encía es muy fina o la lesión es avanzada.

Es en este punto dónde enseñamos al paciente a cuidar y mantener la salud de la encía de manera adecuada. Es muy importante que se pueda mantener en esta zona una correcta higiene que impida la progresión de esta lesión de recesión de la encía.

Un cepillo de filamentos suaves y una pasta de dientes poco abrasiva van a ser los complementos perfectos para la salud de la encía.

Aún así, éste es solo el primer paso en el tratamiento de la recesión de encías. Es en este momento cuándo podemos planificar la microcirugía mucogingival que va a conseguir cubrir la raíz de esos dientes y eliminar el frenillo del labio que traumatiza la zona de la recesión.

Cómo siempre defendemos, en Medicina e igualmente en Periodoncia, más vale prevenir que curar. Así que, cepilla tus dientes de manera adecuada, pero de manera eficaz también. Si tu encía es fina, ten cuidado y aléjate de la placa bacteriana y del cepillado traumático. Y si tienes dudas, ya sabes, aquí estamos para resolverlas.

Por la salud de tus encías.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Primera visita gratuita y presupuesto sin compromiso. Estamos en Talavera. Déjanos tus datos y te llamamos.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

Primera visita gratuita y presupuesto sin compromiso. Estamos en Talavera.

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?