Periodoncia
Nuestro objetivo es mantener tus dientes fuertes toda la vida priorizando la salud, sin renunciar a la estética.
Un buen diagnóstico de la enfermedad periodontal es la clave para lucir unas encías sanas y fuertes. Nuestros planes de tratamiento comienzan siempre por poner en salud tus encías, así todos los tratamientos dentales posteriores tendrán mejores resultados a largo plazo. Tu clínica dental en Talavera especialistas en periodoncia.
¿En qué consiste la periodoncia?
La Periodoncia es la especialidad de la odontología que permite devolver la salud y la forma a las encías, para que éstas ayuden a mantener tus dientes fuertes toda la vida.
Sus tratamientos están enfocados a curar las enfermedades periodontales, la gingivitis y la periodontitis, causadas por bacterias que se acumulan alrededor de los dientes.
Las enfermedades periodontales son todas aquéllas que afectan a la encía y al hueso que sujeta los dientes. La gingivitis y la periodontitis son las enfermedades periodontales más frecuentes, ya que afectan al 90% de la población. Infecciones causadas por bacterias que se depositan en el margen final de la encía, entre ésta y el diente. Estas bacterias se acumulan en zonas donde no llegamos a retirarlas bien con el cepillo de dientes y, con el tiempo, producen que la encía enferme y se inflame.
Tipos de enfermedades periodontales
Somos tu clínica dental en Talavera de la Reina especialistas en periodoncia.
Gingivitis
Cuando esa inflamación es superficial la llamamos gingivitis. En ella, la encía está afectada por la presencia de bacterias, pero solo de forma superficial. Podemos detectar la gingivitis cuando la encía sangra al cepillado, o incluso, de manera espontánea. Recuerda que la encía sana, nunca debe sangrar al cepillado. Si sangra, aunque sea poco o no siempre que te cepilles, es que está enferma, y deberías consultar a un especialista en encías.
Periodontitis
Si la gingivitis no se trata a tiempo, devolviendo la salud a las encías, esta inflamación superficial puede progresar haciéndose profunda, y afectando no solo a la encía, sino también al hueso que sujeta los dientes. En este caso ya sufrimos una periodontitis, infección mucho más grave y que deja secuelas en el tamaño de la encía y el hueso del que la sufre. Cuando es avanzada, los dientes están flojos, se mueven e, incluso, pueden perderse si no se trata a tiempo.
La importancia de cuidar tus encías
Un ligero sangrado de encías o notarlas levemente inflamadas son señales que debemos tener muy en cuenta, puesto que nos está informando de que presentamos, al menos, una gingivitis. La gingivitis que no se trata a tiempo, da lugar a una periodontitis, con la pérdida irreversible del hueso que sujeta los dientes, y sus secuelas estéticas y funcionales. Mientras los daños de la gingivitis se resuelven con un sencillo tratamiento periodontal, la curación de la periodontitis requiere un tratamiento periodontal avanzado.
¿Quién debe cuidar de mis encías? Como especialistas en periodoncia en nuestra clínica dental en Talavera, desde tu primera visita recibirás toda la información del estado de tus encías y podrás saber si tienes algún tipo de enfermedad periodontal. De ser así, sabrás además qué dientes tienes más afectados y cómo vamos a realizar el tratamiento periodontal que necesita cada uno de ellos. Este diagnóstico completo y la evaluación y realización de tratamientos avanzados, llevados a cabo por especialistas, son la única manera que existe de tener un completo control de las enfermedades periodontales y evitar la pérdida de dientes.
Fases del tratamiento de encías
Si la enfermedad se aborda en sus primeras manifestaciones es posible revertir la situación.
1. Diagnóstico
Para saber qué tipo de enfermedad periodontal padeces, realizamos una radiografía panorámica y un sondaje periodontal. Con este sondaje, medimos la profundidad de las bacterias y el sarro debajo de tus encías, así como la pérdida de hueso y el sangrado. Con ello, y midiendo cada diente, tendrás claro qué enfermedad periodontal sufres.
3. Tratamiento periodontitis
Si la doctora Marta Escribano, especiaista en periodoncia, diagnostica una periodontitis, necesitaremos realizar una eliminación profunda de las bacterias con un raspado y alisado radicular, según tus mediciones de tus encías que nos indica el diagnóstico. Si tu enfermedad es avanzada, puede ser necesario un análisis microbiológico de tus bacterias o la administración de un antibiótico dirigido durante el tratamiento.
2. Tratamiento gingivitis
Tras el estudio por nuestra especialista, si diagnosticamos una gingivitis, te pautaremos un sencillo tratamiento de limpieza bucodental profesional, en la que te enseñaremos cómo mantener las bacterias a raya en casa, con tu higiene diaria. En las fases iniciales de la enfermedad periodoncial no suele ser necesario un raspado radicular.
4. Mantenimiento
El tratamiento de las enfermedades periodontales requieren de un mantenimiento periódico para evitar la recaída. En estas citas, volvemos a medir las encías de todos los dientes y aplicamos la terapia más adecuada a cada uno de ellos. Los intervalos de mantenimiento los pautamos de manera individualizada según su enfermedad inicial, su higiene en casa y sus factores de riesgo. Lo más común es que se realicen cada 6 meses.
Detecta los signos de alarma
Si te resulta familiar alguna de estas señales de alarma, sigue leyendo y comprueba si estas padeciendo una enfermedad periodontal.
- Sangrado: Primera señal, y suele aparecer cuando te cepillas, usas el hilo dental o al comer.
- Inflamación: Las encías están más rojas y grandes.
- Sensibilidad: Cuando cepillamos la encía inflamada, al tacto, incluso suave, con el cepillo.
- Mal olor y/o sabor: Por la acumulación de bacterias y suele hacer que el efecto de frescor que obtenemos al cepillado, dure muy poco tiempo.
- Encías retraídas: Cuando la encía baja y deja visible parte de la raíz o espacios entre dientes. Sufrimos una periodontitis.
- Desplazamiento de dientes: Cuando tenemos periodontitis, nuestros dientes están más flojos y pueden aparecer separaciones entre dientes, que antes no teníamos.
Como especialistas en periodoncia, te aconsejamos que, si sufres alguno de estos signos, acudas lo antes posible a nuestra clínica dental en Talavera. Juntos encontraremos la solución perfecta para que tu sonrisa luzca sana y bonita.
Razones por las que elegirnos
Referentes en Talavera
La Dra. Marta Escribano, responsable de los tratamientos de periodoncia, no es una dentista general. Ha cursado un máster oficial en Periodoncia que tiene más horas lectivas que la propia carrera de Odontología, y ejerce su especialidad de manera exclusiva como periodoncista en Talavera.
Salvamos tus dientes
La especialidad de Periodoncia nos permite salvar dientes que otros profesionales te pueden aconsejar que extraigas. Si te han dicho que tu caso no tiene solución, antes de extraer piezas, ven a vernos. Queremos que conserves tus dientes naturales, en buenas condiciones y durante toda la vida.
Diagnóstico preciso
Durante la primera visita como especialistas en Periodoncia en Talavera, realizamos una medición completa de las encías y una exploración radiográfica del hueso y de los dientes. Porque nuestro objetivo es que sepas qué te pasa y cómo puedes solucionarlo desde tu primera visita.
¿Comenzamos el cambio?
Primera visita gratuita y presupuesto sin compromiso. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.