¿Cuántas veces te has preguntado si que te sangren las encías cuando te cepillas es normal?

No te pasa todos los días, pero a veces te pasa, ¿verdad? Te voy a explicar porqué te sangran las encías y cómo solucionarlo con unos cuantos consejos. Para que lo entiendas, lo practiques y prevengas mayores problemas de encías.

El sangrado de encías comienza porque tenemos demasiadas bacterias.

Imagínate las bacterias que viven encima de tus dientes, justo en el margen con la encía.Si hace horas que te has cepillado los dientes, podrás detectarlas al pasar la lengua sobre ellos. Eso que sientes “rugoso” sobre los dientes son bacterias. Los dentistas lo llamamos placa bacteriana o biofilm dental, y tienen una organización bastante competente para no despegarse de la superficie de tus dientes, ni aunque uses un colutorio muy potente.

Todas esas bacterias que viven cerca de la encía generan una respuesta por parte de nuestro sistema de defensa, nuestro sistema inmunológico. Cómo el organismo no quiere permitir que las bacterias “se cuelen” por debajo de la encía, manda y ordena que acudan refuerzos. Esa es la respuesta inflamatoria que organiza frente a la presencia de bacterias. Y se llama gingivitis. “Gingiva” significa encía, y “itis”, inflamación.

Gingivitis = inflamación de la encía

Por lo tanto, la gingivitis es la inflamación de la encía que ocurre siempre y cuando hay demasiadas bacterias cerca de ella. Tarda entre 5-21 días en organizarse, depende de cada uno, de lo rápida que sea su respuesta inmune. Pero ocurre en todas las personas sí dejan placa bacteriana sobre el diente, en vez de retirarla de forma eficaz con ayuda del cepillo dental y de la seda o cepillos interdentales.

¿Puedo tener gingivitis si tengo sangrado de encías?

Esa inflamación de la encía, la gingivitis, tiene una clara y contundente señal de alerta: el sangrado de encías al cepillado o con el uso de la seda dental. Mis pacientes y mis amigos ya lo saben, porque se lo repito hasta la saciedad: Una encía sana nunca sangra.

El sangrado de encías siempre es sinónimo de que algo va mal en la encía. Siempre indica un exceso de bacterias que están causando inflamación, en definitiva, una enfermedad, una patología. Es lo que llamamos enfermedad periodontal.

Si tienes suerte y estás en el principio de esta enfermedad, puede ser sólo una gingivitis. Si tienes menos suerte, o ha pasado más tiempo desde que acumulas bacterias, puede ser que tu sangrado ya sea porque tienes periodontitis (la piorrea, que decían nuestras abuelas).

La encía sana no sangra al cepillado, igual que no nos sangra un ojo cuándo nos lavamos la cara por la mañana. Quédate con esta frase: Sangrado de encías y salud no son compatibles. Nunca.

¿Te sangran las encías? ¿Quieres saber qué hacer? Sólo necesitas seguir estos 3 pasos para solucionar el sangrado de encías:

En casa, puedes llevar a cabo algunas estrategias para mejorar el estado de tus encías. Algunos trucos para el sangrado de encías que te ayudarán a derribar falsos mitos y acercarte más a lo que de verdad puedes hacer para mejorar el sangrado de encías, y olvidarte definitivamente de él.

  1. Cepíllate los dientes acercándote a la encía.

Aunque al principio notes que molesta un poco, o que sangras, no le tengas miedo, y cepilla el diente y la encía con suavidad. Para hacerlo correctamente, recuerda la regla de, al menos dos: Al menos 2 veces al día. Al menos 2 minutos, cada vez.

Si al cabo de una semana no notas que desaparece por completo tu sangrado de encías, quizás tu problema esté algo más avanzado. En ese caso, necesitas el asesoramiento de un especialista en encías. No te confíes, y lo dejes pasar.

2. Utiliza algún dispositivo de limpieza interdental.

Nuestros abuelos usaban el palillo de dientes y, aunque no es lo recomendable, si nos hace entender que ya usaban “algo” para limpiar el espacio entre los dientes.

¿Cuántas veces has notado que, después de comer, se te quedan muchos restos de comida entre los dientes? Pues debes saber que, incluso después del cepillado, los restos de comida y bacterias siguen ahí. Entre tus dientes. Dispuestos a permanecer ahí mientras no utilices algo específico para eliminarlos. Puedes usar seda dental o cepillos interdentales.

Si te sangran las encías cuando usas la seda dental o los cepillos interdentales (todo esto de venta en farmacias) algo va mal. Úsalos también a diario, mejor por la noche, para eliminar toda la placa bacteriana a la que no llegas con sólo el cepillo dental. Ya verás qué útiles son y lo fresca que notas la boca cuando comienzas a usarlos con asiduidad.

Es un hábito que pude ayudarte a prevenir muchos problemas bucales y que, desgraciadamente, muchos pacientes aún no conocéis porque no os los han recomendado nunca en la consulta de vuestro dentista general. Ve a la farmacia, y consulta a tu farmacéutico. Él puede ayudarte y asesorarte cómo debes empezar a usarlos.

3. La próxima limpieza bucal, que incluya un diagnóstico completo de tus encías.

A pesar de que tu sangrado de encías mejore con estos trucos, yo no lo dudaría.

La próxima vez que te toque realizarte una limpieza bucal (recomendamos, según cada boca y cada paciente, entre 1 y 2 al año) resuelve tus dudas sobre el estado de tus encías con la ayuda de un especialista: necesitas un periodoncista.

Si nunca has ido a la consulta de un periodoncista, aún no sabes todo lo que puede hacer por ti y por tu salud.

Sólo un profesional de las encías puede resolver tus dudas cómo tú te mereces. Y, por fin, podrás olvidarte del sangrado de encías de manera definitiva.

¿Tienes alguna duda sobre el tema de la gingivitis, el sangrado de encías y cómo solucionarlo?

¿Crees que la información que has recibido de tu dentista general sobre el sangrado de encías ha sido adecuada?Por favor, no dudes en dejarnos tu opiniones en el formulario de participación de esta entrada. Y, por supuesto, si esta entrada te ha sido útil, compártela en las redes sociales para que más gente pueda ponerle fin de manera definitiva al sangrado de encías.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Primera visita gratuita y presupuesto sin compromiso. Estamos en Talavera. Déjanos tus datos y te llamamos.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

Primera visita gratuita y presupuesto sin compromiso. Estamos en Talavera.

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?